Creo que actualmente la compañía es algo que quizás valoramos poco, es una de las típicas cosas, que como muchas otras, solo echamos de menos cuando no las tenemos.
Mi idea concretamente va dirigida a la gente mayor. Hay muchas personas solas en casas o en residencias. Muchos de ellos no tienen ni familiares ni amigos y muchas veces pasan a ser parte del olvido e incluso llegan a ser personas que parece que no existen.
Muchísimas veces he entrado en algunas residencias y los usuarios cuando te ven entrar buscan en tu rostro una pequeña señal de comunicación, se mueren de ganas de hablar de contarte quienes son, que hacían cuando eran jóvenes, que les preocupa y muchísimas más cosas con la finalidad de tener alguien que les escuche y este unos minutos haciéndole compañía.
A partir de esta situación surge mi idea, esta consiste en crear un perfil de persona preparada para acompañar y ayudar a dar vitalidad a la vida de las personas solitarias. Pueden pensar que esto lo puede hacer un psicólogo, un animador sociocultural, un educador social o un auxiliar de geriatría pero la verdad es que nadie se dedica solamente a eso.
Este profesional de la compañía debería reunir una serie de características:
- Saber escuchar.
- Pequeñas nociones de psicología referentes a la soledad.
- Empatia.
- Recursos y actividades para ofrecer a la persona.
- Paciencia y generosidad.
La verdad es que sería interesante crear un proyecto sobre este tema, quizás no sería una profesión remunerada. Pero creo que las personas que no estamos solas podemos regalar parte de nuestro tiempo a gente que realmente lo necesita y que lo va a agradecer muchísimo.
No solo es una pincelada de mis pensamientos, es un intento de sensibilización a este gente que quizás nos necesita y nosotros posiblemente les tenemos un poco olvidados.
Gracias y espero vuestras opiniones.