lunes, 29 de octubre de 2012

La compañia

Hace unos días que tenia ganas de publicar una idea o un pensamiento a nivel social o comunitario. Estos días estoy asistiendo a un cursillo sobre el trato especializado a personas con Alzheimer y me he dado cuenta de lo muy importante que es la compañía, no solo a los enfermos de Alzheimer sino a las personas en general.

Creo que actualmente la compañía es algo que quizás valoramos poco, es una de las típicas cosas, que como muchas otras, solo echamos de menos cuando no las tenemos.

Mi idea concretamente va dirigida a la gente mayor. Hay muchas personas solas en casas o en residencias. Muchos de ellos no tienen ni familiares ni amigos y muchas veces pasan a ser parte del olvido e incluso llegan a ser personas que parece que no existen.
Muchísimas veces he entrado en algunas residencias y los usuarios cuando te ven entrar buscan en tu rostro una pequeña señal de comunicación, se mueren de ganas de hablar de contarte quienes son, que hacían cuando eran jóvenes, que les preocupa y muchísimas más cosas con la finalidad de tener alguien que les escuche y este unos minutos haciéndole compañía.

A partir de esta situación surge mi idea, esta consiste en crear un perfil de persona preparada para acompañar y ayudar a dar vitalidad a la vida de las personas solitarias. Pueden pensar que esto lo puede hacer un psicólogo, un animador sociocultural, un educador social o un auxiliar de geriatría pero la verdad es que nadie se dedica solamente a eso.

Este profesional de la compañía debería reunir una serie de características:

  1. Saber escuchar.
  2. Pequeñas nociones de psicología referentes a la soledad.
  3. Empatia.
  4. Recursos y actividades para ofrecer a la persona.
  5. Paciencia y generosidad.
Muchas de estas habilidades no se enseñan en una escuela ni en la universidad, pero creo que las personas interesadas en desempeñar esta función serian personas que reunirían estas características.

La verdad es que sería interesante crear un proyecto sobre este tema, quizás no sería una profesión remunerada. Pero creo que las personas que no estamos solas podemos regalar parte de nuestro tiempo a gente que realmente lo necesita y que lo va a agradecer muchísimo.

 No solo es una pincelada de mis pensamientos, es un intento de sensibilización a este gente que quizás nos necesita y nosotros posiblemente les tenemos un poco olvidados.



Gracias y espero vuestras opiniones.






 




4 comentarios:

  1. la verdad que cuando tenenmos a nuestra familia y amigos a nuestro lado no nos damos cuenta de lo que seria la soledad de no tener a nadie que te escuche
    no te digaa una palabra agradable simplmente deberiqmos de ocordarnos de esas personas que estan solas sobre todo los mayores que estan en resedendias y hacer algo para acompañarlas un rato

    ResponderEliminar
  2. Molt important el que dius sobre saber donar vitalitat a les persones solitàries, crec que és el més difícil. Un exemple:

    http://youtu.be/fyZQf0p73QM

    Cesc

    ResponderEliminar
  3. llevo tiempo también pensando en eso de lo que hablas, la soledad, la compañía...y bien es cierto, como dices, que cuando te encuentras con esas personas mayores que han quedado muy solas en la vida y su mirada se ilumina con apenas una sonrisa algo se nos remueve por dentro y algo nos cambia también por dentro...
    Creo que en este tiempo en que vivimos, donde han cambiado las formas de relacionarnos y de comunicarnos, donde nos encontramos hiperconectados en el ciberespacio es el momento en que más solas nos sentimos las personas...buscamos cie-nmil formas nuevas de comunicarnos y nos olvidamos de la más sencilla: ESCUCHAR...porque escuchar al otro no es sólo un acto de comunicación, diría que es un acto de generosidad, de entrega, de reconicimiento,de humildad, de humanidad...

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo con todo lo que dices!!Gracias por participar!

      Eliminar